12 de Septiembre de 2016.

2ª Etapa.


Belorado (Burgos) - Hontanas (Burgos).



Hora de Salida: 09:00 h.
Hora de llegada: 17:15 h.
Kilómetros: 85 Km.
Desnivel acumulado: 930 m.
Alojamiento: Hotel, albergue: Albergue El Puntido. (Hontanas).
Destacable: La Pedraja, el alto de Atapuerca, la Catedral de Burgos y el calor que hizo.

    Son apenas las nueve menos diez de la mañana, el día empieza a despegar, se presume que hoy también va a ser un día de mucho calor, empiezo con el temor de subir el alto de La Pedraja, así que allá vamos.

Belorado 10 de la mañana, hora de Salir.
    Unas últimas fotos en la iglesia de Santa María La Mayor para despedirnos de Belorado, proseguimos por el Camino de Santiago donde todavía nos vemos rodeados de campos de Cereal, a unos 3,3 Kms está la población de Villambistia y otros 3,5 Kms esta Espinosa del Camino y un poco más adelante Villafranca Montes de Oca, ahora sí que ya estamos en los prolegómenos del puerto.

    Aquí es cuando esto empieza a subir, en el mismo pueblo, echo la vista atrás compruebo el ascenso, saliendo ya de Villafranca un lugareño, me comenta que la mejor opción a la salida del pueblo para no tener que echar el pie a tierra, es dar un pequeño rodeo, de apenas un par de casas, para sortear como una corta y empinada senda que pasa por el lateral del cementerio.

Villafranca Montes de Oca, pues esto empieza a subir.
    Cuando ya nos reincorporamos al Camino, éste está en buen estado  y te deja rodar bastante bien.

    Llegamos al área de descanso de Mojapán, un cartel indica que Burgos está a 34,8 Km y Santiago de Compostela a 525,5 Km, seguimos la ascensión rodeados de vegetación a ambos lados y llegamos al alto de La Pedraja, donde se encuentra un Monolito en recuerdo de los ahí asesinados en la guerra civil española, y como es costumbre, llena de recuerdos y fetiches que dejan los que hacen el Camino, desde aquí tenemos una bella vista del entorno, incluso se puede ver  la carretera nacional serpenteando para librar el puerto, seguimos subiendo y bajando, por lo que es hasta ahora un camino, hasta confluir con una pista forestal a modo de cortafuegos.
Todas las direcciones.
 
    A unos 2 Km de empezar la pista nos encontramos con un curioso asentamiento, con un poste de madera plagado de flechas con la dirección y distancia de los distintos puntos de dónde vienen los peregrinos, a la vez que hace de área de descanso.

    Seguimos y llegamos a San Juan de Ortega, dónde en la puerta del albergue, ya están dispuestas las mochilas en fila, guardando el orden de entrada ya que cuando éste abra sus puertas, así será el orden de entrada, ahora mismo son las 11:00 de la mañana.
  
    En descenso, pasamos por Ages y luego la carretera local nos llevará a Atapuerca, donde son famosos los yacimientos paleontológicos.

Cruz en el alto de Matagrande.
    Después de Atapuerca, tenemos el Alto de Matagrande, con un terreno bastante duro, que nos hace bajarnos de la bici ya que es bastante rocoso y empinado, además el calor ya empieza a apretar, en el Camino no nos aburriremos de ver particularidades que realizan los caminantes en su peregrinación. como es el caso, ahora toca ver algunas flechas gigantes hecha con piedras visibles desde el Google Earth, en el alto nos saluda una enorme cruz de madera, seguiremos un poco más adelante y nos encontraremos en el suelo unas piedras en forma de espiral que sirven para que los caminantes den vueltas por su espiral buscando un fin purificador.

    Desde arriba en el mirador, podemos contemplar la extensa llanura que nos viene encima, con la ciudad de Burgos ya a la vista.

    Bajaremos hasta Cardeñuela Río Pico, a 2 Km. escasos, tenemos Orbaneja Río Pico, y llegamos a Villafría, donde pasaremos por un puente para sortear el ferrocarril Madrid-Hendaya, a partir de ahora lucharemos con la fea entrada de Burgos, ya que tendremos que ir por lo que es el polígono industrial, de la Nacional N-1, hasta que se comience un carril bici y adentrarnos en la ciudad.

Metidos en la ciudad de Burgos.
    Se nota el ajetreo de la gran ciudad, acostumbrados a la “soledad” del camino, entrando a Burgos por Gamonal,  siguiendo la avenida de entrada vemos la Iglesia de Santa María la Real y Antigua, más adelante veo un Mercadona, buen sitio para comprar algo para comer es aproximadamente la una de la tarde y tarde o temprano hay que echar un bocado, llenamos la bolsa de la compra con: Barra de pan, jamón de York y queso para el bocata y fruta de postre, cargamos las alforjas y nos ponemos en búsqueda de la Catedral.

    Las indicaciones del Camino de Santiago son para caminantes, por lo que si vas en bici las tienes que ir intuyendo, así que para confirmar la correcta dirección termino preguntando por la Catedral, como te ven de peregrino todo son ayudas, así que no hay ningún problema hay que ir todo recto hasta la estatua de Cid, seguir el paseo de espolón y enseguida aparece el arco de Santa María, que da paso a la plaza del Rey San Fernando, una vez atravesado el arco vemos la majestuosidad de la Catedral, realmente me paro poco rato, ya que en otras ocasiones la hemos visitado, incluso su interior, así que simplemente damos un paseo por los alrededores hago alguna foto para que quede constancia de nuestro paso por la ciudad y proseguimos la marcha, el fin de etapa es en Hontanas y todavía quedan unos unos 35 Km.
Catedral de Burgos.

    Siguiendo las flechas del Camino de Santiago,  llegamos a una pequeña estatua de las lecheras donde cruzaremos el Río Arlanzón,, llegando a la zona universitaria, aquí aprovecharemos que hay sombra y una fuente de agua y daremos buena cuenta de la compra realizada anteriormente.

    A las dos de la tarde salimos de Burgos, y nos topamos nuevamente con las tonalidades amarillentas de los campos de cereales ya cosechados y esperando, más pronto o más tarde las labores de labranza.

    Ya en camino pasaremos por las poblaciones de Tardajos, y Rabé de la Calzada.


    Por cierto, antes de llegar a Tardajos, unos italianos, protegidos del radiante Sol debajo del puente por el que pasa la carretera a Burgos, me preguntaron a qué distancia queda la siguiente población, no sé si les di una alegría o los desanimé, pues con teléfono en mano el GPS indica que todavía les quedan 2 Km, y la manera que tuvieron de mirarse es que quedaba mucho para las poca fuerzas que les quedaban..

Fuente de Praotorre.
    Desde Rabé de la Calzada hasta Hornillos del Camino hay unos 8 km y sólo hay un punto de agua situado a 2,5 Km de la salida de Tardajos, así que hay no hay que perder la oprtunidad de repostar, es la fuente de Praotorre, provista de un tejadillo que hace las veces de refugio en situaciones de climatología adversa, ahora mismo habrá unos 35ºC, el día es bastante caluroso, no me quiero ni imaginar a los caminantes por aquí en pleno mes de Julio, no obstante hay que recordar que estamos en la zona de Páramo, zona que se denomina el granero de España.

    Dejamos la fuente y seguimos por la calurosa llanura, llegamos aun pequeño alto de nombre Matamulas por algo será, desde aquí vemos la recta del camino entre inmensos campos amarillos al fondo Hornillos de Camino.

    Me imagino que el nombre del pueblo, no lo habrán puesto al azar, porque esto no parece un hornillo, sino el mismísimo infierno, de todas las maneras cómo me gusta quejarme, si al final disfruto sabiendo que son aventuras del Camino.
Vista desde el alto de Matamulas.

    Hasta Hontanas quedan 10 Km, sin arbolado y pegando un Sol de justicia, pedaleando por esta zona aprovecho para comer alguna pieza de fruta que llevo en el bolsillo de atrás y que sabiamente las dejé para esta ocasión.

     Entre tanto campo de cereal, aparecen algunos campos, aunque pequeños, de girasoles, que ya están los pobres abrasados.

    Y ahora sí, por fin, ya entramos en Hontanas, lo primero que vemos es una pequeña área recreativa, descanso merecido para los pies de los caminantes, siguiendo por la Calle Real y al lado de la Iglesia, está el albergue, que nos espera.

    Entramos en el albergue El Puntido, son las cinco y veinte de la tarde, muy amablemente la hospitalera de turno me indica el aparcamiento de la bici duchas y la habitación.

Albergue, El Puntido.
    Una vez subidas las alforjas a la habitación, con trapo en mano y aceite para la cadena le hago el mínimo mantenimiento a la bici, ósea limpieza de la cadena y barras de suspensión, y un no excesivo engrase de la cadena.

    Una buena ducha y una buena pinta de cerveza, que me la pido con gaseosa, al ver las dimensiones de las jarras, aunque los demás peregrinos, extranjeros en su mayor parte, no tiemblan a la hora de tomárselas y si les hace falta repiten.

    Una vuelta el pueblo, interior de la Iglesia, y ver las vistas desde un mirador que hay justo encima del albergue.

Aquí, la cobertura de Vodafone no existe, así que llame a casa utilizando los servicios del wifi de Albergue.

    A la hora de la cena, en vez de usar una mesa para mí solo, me senté con un peregrino, Lucas, que hacía el camino a pie por undécima vez, de la zona de la ribera de Navarra, casi vecinos, y así departiendo y comiendo, dimos fin a la calurosa jornada de hoy.

    Y después de una copiosa cena, a dormir, que mañana toca otra aventura.

    Hasta mañana.

 
  Pulsa aquí, para ver más fotos.

3 comentarios:

  1. Ya te voy siguiendo,otro día leeré otra. Veo que lo pasaste bien.
    Salud,
    Barrancas

    ResponderEliminar
  2. Cómo no lo voy a pasar mal, si voy a mi bola.

    Ni me esperan ni tengo que esperar, ja ja ja.

    ResponderEliminar
  3. Me doy cuenta que de momento te acompañaba el buen tiempo. ¿No probaste la morcillita?. Hubiera sido interesante describir las comidas típicas de cada zona.
    Para el próximo viaje nos las comentas,¿vale?. Sigue disfrutando.

    ResponderEliminar