23 de Junio de 2017 - Almadén de la Plata (Sevilla, Andalucía) - Zafra (Badajoz).

23 de Junio de 2017.-


Almadén de la Plata (Sevilla, Andalucía) - Zafra (Badajoz).

Track en Wikiloc.

Castillo de Las Torres de Monesterio (Badajoz).


   Me levanto pronto  para salir hacia las 7 de la mañana, quiero evitar a toda costa las horas centrales del día, ayer tuve bastante con la subida al monte El Calvario antes de Almadén de la plata.


  Me despido de Juan y de José, emplazándonos al encuentro a lo largo del camino, ellos saldrán un poco más tarde, llevamos ritmos distintos.


Hemos de pasar por muchas cancelas
 (indicación de pirámides de granito).
    Empieza la ruta con un bonito camino en continuo sube y baja, flanqueado por encinas, se pasa por al lado de una finca, en la que sus moradores deben de estar durmiendo, la casa está en silencio y los coches aparcados a su vera.


      Pasamos a una zona donde hay muchas portillas o cancelas, como se dice po no nos cansamos de abrir y cerrar puertas, en algún paraje nos hemos separado del track que llevo en el GPS pero siguiendo las flechas amarillas no hay ningún problema.

    Me encuentro con un rebaño de cabras, a su cuidado dos perros que se muestran muy dóciles, al abrir la cancela de salida veo a dos cabritillas fuera de ella balando sin parar, supongo que llamando a sus madres, en esto que al abrir la portilla, les obligo a unirse con el resto del rebaño, cierro la portilla y haciéndole carantoñas a uno de los perros  prosigo la marcha.
Divertido sube y baja en la primera parte del recorrido de hoy. 




   Antes de ponerme del todo en marcha, veo que me han llamado mis dos amigos desde algún lugar de la ruta, preguntándome por qué dirección tomar en un cruce al salir de Almadén de la Plata, intento llamarles, pero bien por falta de cobertura o por llevar el teléfono en las alforjas, no consigo contactar con ellos, suponiendo que hayan cogido el camino bueno prosigo la marcha.



Pista con El Real de la Jara (Sevilla), al fondo.

    El camino es una senda con suave sube y baja, que lo hace rápido y entretenido, antes de llegar a El Real de la Jara el camino es una pista en muy buen estado con gravilla suelta pero sigue siendo muy rápido.

   A las 8 de la mañana cruzamos El Real de la Jara que es el último pueblo de la provincia de Sevilla, nada más salir entramos en la provincia de Badajoz.

   

    Nada más entrar en Extremadura nos recibe el castillo de Las Torres, voy dirección a Monesterio se nota el cambio de provincia, los hitos indicadores de la ruta de la plata son ahora, cubos de granito, bien señalados por azulejos verdes o amarillos o ambos, dependiendo si los caminos de la plata y el camino original romano coinciden o no, lo que hay que tener en cuenta que la dirección la determina el dibujo de la rodera pasando por un puente que está grabado en la parte superior.
    
Hacia Monesterio, cubo de granito indicando el camino.
   

    Seguimos por camino en perfectas condiciones flanqueado por los paisajes de alcornoques y ganadería, poco antes de salir a la antigua nacional nos encontramos con una fábrica de jamones conocida como El Culebrín, en este punto te sellan la credencial, y tienen una tienda para hacerte buenos bocatas, y lo que es mejor una fuente de esas que enfrían el agua, de la que dí buena cuenta.


     Una vez que saludé a la dependienta sigo el camino y queriendo evitar en lo posible el asfalto, al final me encuentro en una senda que no para de tener altibajos que va prácticamente al lado del arcén de la carretera, al final la mejor opción hubiera sido ir por el asfalto.


Senda paralela a la carretera, prácticamente sin tráfico.
 
     Es en este punto donde pierdo mis referencias y tengo que mirar el mapa, ya que al pasar por debajo de la autovía de la plata y la señalización la encontré algo confusa, creo que en ese punto es en el que hay que decidir ir por la alternativa más suave o el propio camino un poco más duro, yo elegí el ir por lo más duro, un poco mas, el camino es tendido para arriba hasta el Puerto de la cruz, en su parte más alta, a parte de una cruz hay un merendero y un mirador, que para recuperara un poco el aliento no viene nada mal, así que aprovecho a comer algo de fruta y beber un poco de agua.

Subida al Puerto de la Cruz.
       


    Son las 12.00 del mediodía, después de 36 Km se llega a Monesterio y también al techo de la ruta de hoy, atravesando la población voy buscando un sitio para almorzar, poco a poco se me va terminando las casas un poquito antes llego a una plazita en la que hay un bar que tiene buena pinta, aparco la bici y entro, el olor a jamón inunda toda la estancia, esperando mi turno se me ponen los ojos como platos al ver las raciones que pasan delante de mi.


Bocata de jamón, cómo no.

    Me pido una cervecita y un bocadillo para hacer la segunda parte del camino, una vez prosigo la marcha de nuevo.

    Todavía faltan unos 45 kilómetros, según el perfil picando para abajo, así que bien hidratado y con algo de alimento en el cuerpo, los kilómetros van cayendo uno tras otro.



     El siguiente pueblo es Fuente de Cantos a 20 Kilómetros de Monesterio, como se puede observar, hay bastante distancia entre los pueblos, se tienen que hacer interminable para los peregrinos que van a pie, de todas las maneras en la ruta de hoy, no sé si habré visto a dos, y siempre en solitario.

El camino se quiere desdibujar.

    Las horas van pasando y es fuerte, suerte que llevo bastante agua, eso no me preocupa, em las alforjas llevo dos botellas de litro y medio, más el bidón de la bicicleta.

Cruz y señal del camino.


   Como no puede ser de otra forma el camino, al igual que el francés, está salpicado de hitos en puntos claves, una cruz, una flecha hecha con piedras, siempre para que el peregrino no se sienta solo y tenga presente que antes alguien ya a hecho el camino.




     





Como rezan los carteles, llegando a Fuente de Cantos, A Santiago 899 Km y a Sevilla 114Km.

      

    
  Llegando a Fuente de Cantos son las 13:30 y uno 56 Km desde la salida, aquí hubiera terminado la ruta de hoy, pero hoy quería alargar para, según vi en internet, mañana quiero que acabe la etapa en Mérida, así que a continuar pedaleando, atravieso Fuente de Cantos y en continuo pique para abajo llego a Calzadilla de los Barros.



Salida de Calzadilla de los Barros.
  

   En Calzadilla de los Barros son las dos y cuarto del mediodía, ya estoy buscando la sombra como loco, casi a la salida del pueblo, paro a comprar en una tienda de ultramarinos, jamón de Jork, pan para un bocata, fruta y una lata de coca cola, algo fresquito para la garganta, hablando con el de la tienda, me da un repaso del fútbol de tercera de mi tierra, La Rioja, que si el Anguiano, la SD Logroñés, etc, supongo porque les tocaría jugar a algún equipo en el mismo grupo. 





    Como estoy a la salida del pueblo y no veo una sombra, salvo que retroceda sobre mis pasos, le pregunto al paisano, con lo que me responde que no hay una sombra en bastante distancia, pero si que me indica que en la zona de las piscinas hay una sombra, así que me dirijo a la zona de las piscinas a darme mi particular banquete.


Tierra de Barros.
   
    Una vez liquidado todo lo que he comprado, siempre dejo alguna pieza de fruta en la recámara por si me da el bajón, prosigo el camino, pasamos por el badén del arroyo de las Cañadas, en las que tuve que ingeniarmelas para no mancharme de barro, ahora entiendo que estoy en la Tierra de Barros, no quiero ni pensar cómo debe estar esto en época de lluvias.









Vías de tren en la Puebla de Sancho Pérez. (Paisaje infinito).
    El camino pasa por La Puebla de Sancho Pérez, ya no queda nada hasta Zafra, apenas cuatro kilómetros, según entro ya en Zafra, busco la calle principal y en el primer cruce con semáforo que me encuentro, está el Albergue de peregrinos dónde tengo intenciones de hospedarme.





    En el Albergue, parece no haber nadie, todo ello debido a que esta es la época baja en cuestión de camino.

   El albergue es una casa con sus dos alturas y terraza en la parte de arriba, todo muy buen dispuesto, hasta un jacuzzi, y bastantes literas.

    Me recibe en primer lugar, José Luis, pensaba que era el hospitalero del albergue y que al final era un peregrino, el cual me enseñó las dependencias, por cierto tuvimos todo el edificio para nosotros ya que  fuimos los únicos peregrinos de ese día, eso sí pasamos una muy buena tarde visitando la ciudad de Zafra y al anochecer, cenamos en un restaurante que pillaba casi enfrente del albergue, y que por lo elegante y bien puesto que estaba parecía más  de alto "standing", pero todo lo contrario, cenamos muy bien a buen precio.



Lunch antes de la cena, zona bebidas.
Lunch antes de la cena, zona tablas.


     Bueno, no me acuerdo, pero a lo largo de la tarde apareció Antonio, este si que es el hospitalero para darme la bienvenida y hacerme la recepción, un placer.  



   
    Por cierto, Juan y José se quedaron en algún otro destino, hoy no hemos coincidido, ¿nos veremos mas veces a lo largo del camino?.
    Después de una buena cena, toca hacer los preparativos para mañana, hacer las alforjas y a descansar, que mañana será otro día.


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario