13 de Septiembre de 2016.

3ª Etapa.

Hontanas (Burgos) - Sahagún (León).



Hora de Salida: 08:00 h.
Hora de llegada: 16:40 h.
Kilómetros: 94 Km.
Desnivel acumulado: 542 mts.
Alojamiento: Hotel La Codorniz (Sahagún).
Destacable: Canal de Castilla, Palencia y las dos tormentas que cayeron.


Preparado para el inicio de etapa.
    Después del calor del día de ayer, hay pronosticados para hoy tormentas que entran en la península por Galicia, así con con un poco de mala suerte nos toparemos con ellas.

    Hoy tengo previsto llegar hasta Sahagún, provincia de León, entre peregrinos, rezagados, desayuno mi cola-cao con tostadas, mermelada y el zumo de naranja, para coger fuerzas, a las 8 menos cuarto ya estoy preparado, como siempre hasta ahora me hago la última foto para despedirme de Hontanas, hasta ahora siempre que abandonas la ciudad que te a acogido sientes un cierto agradecimiento por la hospitalidad y el trato humano que se desprende por todos los sitios, así que al Camino.

    Camino de Castrojeriz, voy por una alegre camino, casi senda, en esta época del año está permitido hacerlo, ya que la afluencia de caminantes es más bajo y no los molestamos, sin embargo, en los meses de temporada alta la mejor opción sería ir por la carretera, que va paralela no muy alejada del camino.

Convento de San Antón.
    Cuando el camino nos lleva a la carretera y después de 6 km desde la salida, aparece las ruinas del Convento de San Antón, la curiosidad es ver como la carretera pasa por su interior.


    Atravesamos Castrojeriz, con su castillo en lo alto, y a la salida a uno o dos km cruzamos el Río Odra, bien por el puente habilitado para los peregrinos o por el puente mas grande que está justo a su lado, a partir de aquí  vemos como el camino tiene que salvar el alto de Mosterales, con una rampa del 12%, en subida, echando la vista atrás tenemos una bellísima estampa del sol todavía levantando el vuelo con la colina de Castrojeriz y del Camino de Santiago salpicado de peregrinos.

Alto de Mosterales con Castrojeriz al fondo.
    Como casi siempre, en los lugares de más o menos singulares, como éste, en el alto hay un un puesto ambulante en las que se nos ofrece fruta y bebidas, bien por un precio pactado, o con la voluntad.

    Una vez contempladas las vistas nos disponemos a descender, esta vez una señal de peligro nos advierte de la inclinación es del 18%, que bien, pero hay que ser conscientes y no bajar a todo gas, ya que hay que tener en cuenta de no molestar en excesivo a los caminantes y que la bici con las alforjas no se comporta de la misma manera que sin ellas, a parte que no queremos terminar por algún motivo consciente nuestro peregrinar aquí, es decir, cuidando la mecánica y la integridad física.

    Pasados unos pocos km, nos encontramos con la ermita de San Cristobal, en la que su puerta reza, Hospital para peregrinos de San Nicolás de Fitero.

Puente sobre el Pisuerga que separa las provincias
 de León y Palencia.
    Después atravesamos el Río Pisuerga, por el puente de Fitero, dada su estrechez para dar paso alternativo está regulado por un semáforo, claro es que en esta situación no es el caso, así que aquí abandonamos tierras burgalesas para adentrarnos en las de Palencia.

    Atravesamos el pueblo de Itero de la Vega, para más tarde cruzar el canal de riego proveniente del Pisuerga, desde que bajamos el alto de Mostelares todo el camino es prácticamente llano y con total ausencia de arbolado, el cielo, que en un principio parecía que iba a despejar, según vamos avanzando se va oscureciendo con unas nubes amenazantes de lluvia, mientras aguante así todo va bien, pensé.

    Hemos atravesado gran parte de terreno de cereal, si bien al entrar en la provincia de Palencia se nos antoja que los terrenos vayan pasando a regadío.

Canal de Castilla.
    Llegamos a Boadilla del Camino, nos recibe una curiosa fuente, en la que parece que hay que darle vueltas a una especie de timón para obtener agua, una vez que hemos salido del pueblo, nos encontramos con el Canal de Castilla, ahora y durante unos 5 Km tendremos a la derecha del camino una hilera de árboles y a la derecha el canal hasta llegar a Fromista.

    Antes de llegar a Fromista nos encontramos un conjunto de esclusas en el canal para librar la pendiente del terreno.

    Cuando salimos de Fromista  y dirección a Carrión de los Condes, pasamos por un puente para librar la autovía A-67, posteriormente pasaremos por los municipios de Población de Campos y Villarmentero de Campos y así hasta Villalcázar de Sirga, que dista unos 13 Km desde que dejamos Fromista.

Santa María de la Blanca en Villalcázar de Sirga.
     En Villalcázar de Sirga, haremos parada obligada para visitar la Iglesia de Santa María de la Blanca, previo pago de un euro si eres peregrino o uno y medio si eres "normal".

    Después de cruzar unas palabras con los peregrinos que están en el portalón de la iglesia, dónde algunos ya salen para  proseguir la caminata y otros van llegando, el cielo, se torna de gris intenso, es en este momento cuando empiezan a caer las primeras gotas de lluvia mezcladas con fuertes ráfagas de aire y que confirma lo que nos estábamos temiendo desde que hemos empezado la etapa de hoy.

    Así que aprovecho la visita para tomar conciencia del día que nos espera, me lo tomo con calma, así que hago mi sesión de fotos y al salir a la calle está todo mojado del diluvio que acaba de caer, pero suerte que ese brazo de la tormenta ha pasado.

Cielo amenazante, dan ganas de salir corriendo.
 
     El Camino de Santiago discurre paralelo a la carretera, es un camino llano y muy agradable y aunque haya llovido bastante, éste drena bastante bien y no se forman charcos.

    Hasta Carrión de los Condes el cielo aguanta amenazante como hacía tiempo que no lo veía, parece que te habla y te dice, hagas lo que hagas te voy a pillar, así hasta que llega un momento que es inevitable, primero empiezan unas fuertes ráfagas de aire para dar paso a una inmensa columna de agua, que nos deja como una sopa, después de meses sin llover, tiene que ser hoy, jolines si es que no llueve nunca a gusto de todos.

Carrión de los Condes, Sta. María del Camino.
    Hoy he comprobado que el cortavientos que llevo ni corta el aire ni tampoco la lluvia, pero bueno al final soy como un chiquillo y hasta me gusta.

    Atravesamos Carrión de los Condes, todo está mojado, ahora parece que el temporal amaina un poco así que, aprovechamos a hacer una pequeña parada enfrente de la puerta de  la Iglesia de Santa María del Camino.

    Sin querer, van cayendo los kilómetros y ya es la hora de comer, no es una hora determinada pero es cuando el cuerpo lo pide.
 
 Parada en un banquito a la entrada de Calzadilla de la Cueza, aquí preparo mi bocata de Jamón de york y queso, que previamente compré en un súpermercado de la cadena Día en Fromista, así y todo son las dos y media, de paso entro en el bar y me tomo un cola-cao bien caliente, estoy todavía calado de la tromba de agua y necesito entrar en calor, de cuerpo estaba bien pero los dedos de las manos estaban congelados.

Mi comida en Calzadilla de la Cueza.
     La camarera que allí estaba me puso un cola-cao que no había manera de cogerlo, estaba en plena ebullición, así que me senté con otros peregrinos a consultar la guia del Camino, entre el alto volumen de la música latina que según me dijo el jefe, era para darle ambiente.

    Mientras el cielo parece que quiere abrirse a lo lejos, apenas caen unas gotas, parece que el día da su respiro.

   Seguimos el camino, en contra de lo que pudiera parecer, no hay ni un solo charco bien sea por la sed de la tierra, el tipo de terreno o que drenan muy bien., y no acumula nada de agua, además no crea barro, prueba de ello que no tengo la necesidad de limpiar la bici en ningún momento.

In memorium.
    Pasamos por algunas poblaciones como Santa María de las Tiendas y Ledigos, dónde me pareció curioso ver un frontón en estas latitudes, no sabía que la pelota llegara estos lugares, en Terradillos de los Templarios veo que las construcciones de las casas en su mayoría son de adobe.

    Antes de llegar a Moratinos, se encuentra un arbolito, en el cual hay una placa a la memoria de un reverendo metodista fallecido haciendo el camino en Mayo del 2013, éste es una de las dedicatorias que nos encontramos a personas o peregrinos fallecidos en el camino.

    Llegamos a Moratinos, aquí es donde el cielo pasa del casi despejado a nublarse otra vez, y es que se avecina otra tormenta, ya empiezan a caer otra vez las primeras gotas y las ráfagas de aire se vuelven más intensas, será por eso que aquí los árboles están abrigados con unas fundas de punto. es curioso ver un parterre formado por piedrecitas, en las que han escrito el nombre del pueblo.

Moratinos y sus abrigados árboles.
    Quedan unos 6 Km para el destino de hoy, pasamos por la población de San Nicolás del Real Camino, siempre por el camino que va paralelo a la Nacional N-120 carretera de Logroño,

    La lluvia ya arrecia con fuerza, llegando a ser granizo, a ello se unen los truenos, es una tormenta de las que parece que se va a acabar el mundo, sigo en marcha, ya parará.

    Un hito nos recuerda que pasamos a la provincia de Palencia, parte iremos paralelos a la autovía del camino que serán unos pocos metros, para luego acompañar a la carretera nacional, entonces las indicaciones del Camino de Santiago nos llevan cruzando un puente medieval a puertas de la ermita de la Virgen del puente.

Área recreativa de la ermita de la Virgen del Puente.
     Ha dejado de llover y entrando en Sahagún, pongo el GPS para buscar el Hotel La Codorniz, que lo encuentro sin ningún problema, son las cinco menos veinte de la tarde, con un recibimiento muy agradable por parte del responsable, aparco mi bici, y subo a la habitación.

    Después del aseo me doy una vuelta por la ciudad, visito las iglesias que están a mi alcance, en esto que paso por un Supermercado que parece que está en lo que era unos cines, cine Ideal, así, que entro para comprar, lo que va a ser la comida de mañana, no me importa que no vaya a ir refrigerado ya que no se esperan altas temperaturas.

Cena en el restaurante de del propio Hostal y hasta mañana.


Pulsa aquí para ver más fotos.

3 comentarios:

  1. Mal día tuviste que pasar, menuda tromba de agua!!!!.
    Salud,
    Barrancas

    ResponderEliminar
  2. Vaya ya te ha cambiado el tiempo, la lluvia en bicicleta suele ser un fastidio, al menos creo que no perdiste el buen humor y las ganas de continuar. Se nota que todo el recorrido esta bien adecuado para los peregrinos y no has tenido lodazales...de momento.

    ResponderEliminar