28 de Junio de 2017, Calzada de Béjar - Salamanca.

28 de Junio de 2017.-

07 Etapa:

Calzada de Béjar - Salamanca.-

Distancia: 73Km.
Altitud Ganada: 1.149 m.
Altura Perdida: 775 m.


Track en Wikiloc.

Fuenterroble de Salvatierra.


Hoy también salgo de madrugada.
     Me despierto a las 5:30 de la mañana, los holandeses que hemos tenido de compañeros en el albergue, ya están preparados para salir, su camino es a pie cargados con sus mochilas, le pido al hombre que me deje coger la suya a ver cómo andan de peso y casi no puedo con ella, le calculo casi unos 40 kilos, me parece excesivo, cualquiera se piensa que se va al fin del mundo, yo soy de la opinión de llevar lo indispensable y si falta algo cogerlo en las tiendas de pueblos o barrios por los que seguro vamos a pasar, que si te has quedado sin pilas, por ejemplo, puedes llevar otro recambio de repuesto y no hace falta llevar pilas para 15 días.

Primer alto del día, antes de llegar a Valdelacasa. 
   En esto que preparamos al alforjas y me desperezo ya viene Maxi, como habíamos quedado el día anterior a prepararnos el desayuno, unas piezas de fruta zumo y algo para untar en el café con leche, así y todo ta son las seis y media.

   Como es tónica estos días, quiero salir pronto, no por el calor, ya se nota que estamos en otra latitud, que aunque sea finales de Junio según vamos para el Norte el ambiente se va refrescando, aunque esto no es así del todo, quiero salir pronto ya que el tiempo que dan es que vienen las temidas lluvias, y en Salamanca, destino de hoy, dan lluvia a partir del mediodía, así que echando cálculos hay que salir prontito, además tenemos en el perfil el alto de Dueñas.

Llanura en Fuenterroble de Salvatierra.

   Como curiosidad en el recorrido se me produjo a los 14 kilómetros más o menos entre las localidades de Valverde de la casa y Valdelacasa, al cruzar una cancela en la que había una casa de aperos y un perro que se hizo amigo mío  me lié un poco para retomar otra vez el camino, ya que no veía las indicaciones y estuve dando vueltas en redondo hasta que al final di con la siguiente flecha para coger el camino bueno.

Miliario CXLVIII en el Bosque del peregrino (Fuenterroble de Salvatierra).

    Antes de afrontar el alto de Dueñas, pasaremos por el bosque del peregrino entre las poblaciones de Valdelacasa y Fuenterroble de Salvatierra, en ésta última población nos encontraremos con un trozo de calzada romana, en todo momento nos vemos envueltos en la recreación de tiempos romanos con su ir y venir de las mercancías.

Vestigios de la calzada romana en Fuenterroble de Salvatierra.

     Saliendo de Fuenterroble de Salvatierra y después e una gran recta de casi 12 Kilómetros, me enfrento al inicio de la subida a la sierra de Dueñas, techo de la vía de la Plata con sus 1.149 metros de altitud, la subida está bastante rota sobretodo por la cantidad de piedras sueltas que me hará bajar alguna vez de la bici, pero vamos sin ser insuperables.

Subida a la cima de la Sierra de la Dueña.
 
    Mucho aire, no obstante, en el cordal de la Sierra está coronada por un parque eólico, intensa niebla y las molestas gotas de agua que se dejan escapar, me impidió disfrutar de la sierra, tampoco vi una enorme cruz que debe estar en la cima de la sierra, maldita niebla.

   En el descenso hay que tener cuidado ya que nos encontramos con muchas piedras en forma de filos con el peligro de rajar la cubierta, una vez estamos en la llanura Charra, pasaremos alguna fincas con manadas de toros que nada más verlos, se les ve la buena planta que tienen, menos mal que están cercados.

Pasaremos por al lado de fincas con buenos ejemplares de toros.


    A 18 Km de Salamanca pasamos por la población de Morille a partir de aquí ya entramos en un continuo descenso hasta Salamanca, el oscuro nublado que me sigue prácticamente desde la salida me va ganando terreno, pero todavía no lo ha conseguido.

   Desde Aldeatejada a 6 kilómetros de Salamanca se coge el carril-bici hasta la ciudad, en este punto me tengo que refugiar en un paso en un túnel pues cae una tremenda tromba de agua, una vez amainó salí, como los caracoles, al destino de la ruta de hoy.

Entrada con lluvia a Salamanca.

 
    Cuando cruzo el puente del río Tormes son las 12 del mediodía, paso por la plaza mayor y sin detenerme mucho tiempo voy a buscar alojamiento, esta vez será en el albergue Juvenil Salamanca, una vez presentada la credencial me acompañó la hospitalera hasta un piso de estudiantes a unos 50 metros de las oficinas, la bicicleta se queda en el garaje mientras voy al piso y me preparo para recibir a mis compañeros de ruta.

En el restaurante, "Canalejas Come".

   Son las dos y cuarto cuando me encuentro con Jesús y José en la plaza mayor y como buen anfitrión les indico los pasos a realizar hasta que se instalan en el piso, por las horas que son, no nos da mucho tiempo para buscar restaurante, así que vamos a uno que hay nada más cruzar la calle, esta vez dimos en la diana, el sitio resultó bueno y barato en la que sentados en la mesa intercambiamos las anécdotas de la jornada.
 





    Después de una leve siesta, salimos a la calle para buscar un supermercado y comprar algo para la cena, y ya puestos con todo hecho, toca la visita cultural a la ciudad.

   Después de una buena jornada, como todas, toca descansar y a pensar en la ruta de mañana, pero eso será mañana.


Plaza Mayor de Salamanca.









No hay comentarios:

Publicar un comentario