16 de Septiembre de 2016.

6ª Etapa.

Molinaseca (El Bierzo, León) - Sarria (Lugo).



Hora de Salida: 8:00
Hora de llegada: 18:43
Kilómetros: 100 Km.
Desnivel acumulado: 1760 mts.
Alojamiento: Albergue Credencial en Sarria (Lugo).
Destacable: Ponferrada, Villafranca del Bierzo, subida o Cebreiro.


En el alto O Cebreiro.

    Nos levantamos, como casi todos los días a las 7:00 de la mañana, entre ordenar los maletines y hacer unos pocos estiramientos se va haciendo la hora del desayuno.

Preparándonos para la etapa de hoy.
    El desayuno lo tomamos en el mismo hotel, no lo sabíamos, pero el comedor está en el piso inferior en la que se ubica la cocina de corte modernista con  mesas dispuestas a modo de restaurante, no es muy grande pero si muy coqueta.

    Ahí nos atiende una amable joven que nos ofrece tostadas, bollería e incluso si queremos repetir.
 
    A las 8:00 todo preparado para la gran ruta, por lo menos larga, ya que yo antes de comenzar el camino, había previsto hacerla en dos etapas, Molinaseca-Vega ValcarceVega Valcarce-Sarria, pero Alberto me convenció de hacerla de una tacada tal y como él la tenia prevista. no me importa unir dos rutas no tenemos otra cosa que hacer en  todo el día más que pedalear, lo único que hoy toca la subida al “O Cebreiro”, así que vamos al tema.

Puente a la entrada a Ponferrada.
    A siete kilómetros está la ciudad de Ponferrada la capital del Bierzo, a su entrada nos da la bienvenida el puente medieval sobre el río Boeza, aquí estuvimos haciendo una sesión fotográfica con numerosas tomas esperando que alguna saliese bien, seguimos las indicaciones del Camino y llegamos hasta el Castillo de los Templarios, de lejos vemos la Basílica de Nuestra señora de la Encina.

    No paramos mucho, acabamos como quien dice de iniciar la etapa, así que a las nueve menos cuarto estamos saliendo de Ponferrada.

    Atravesamos el parque de La Concordia, un bonito lugar en que los ponferradinos utilizarán para hacer deporte y darse unos buenos paseos, con la compañía del río Sil.

Alberto y el Castillo de los Templarios.
    Los edificios empiezan a quedar atrás y entramos a lo que fue la zona industrial, reconocible por las altas chimeneas de sus edificios, hay un edificio que destaca notablemente, es una antigua central térmica que a base de carbón se utilizaba para crear electricidad, ahora es un museo, el museo de la luz, reconocible por sus numerosas chimeneas.

     Una vez ya fuera de Ponferrada, pasamos por el barrio de Compostilla, visitando el pórtico de su iglesia.

    A siete kilómetros está la población de Camponaraya, a su salida pasamos el puente que cruza la autovía A6, es en este punto cuando realmente comienza lo bonito del camino que hasta ahora venía salpicado de urbanizaciones para dar paso a los viñedos de la zona de El Bierzo.

    Llegando a Cacabelos, está el consejo regulador denominación de origen Bierzo, y como no, uno que viene de La Rioja se hace una foto, con el consejo de fondo.

Entrada a la bodega La Moncloa, en Cacabelos.
    En Cacabelos tenemos la primera anécdota del día, estos días atrás ordenando los apuntes del Camino había leído que en la bodega, La Moncloa en Cacabelos obsequiaban al peregrino con un trocito de empanada y un vaso de vino, así que ni corto ni perezoso, entro a la bodega en la que en un principio parecía que no había nadie, Alberto mientras esperaba acontecimientos, en esto que aparece una mujer y le comento que si en este lugar sellan, ella me responde afirmativamente y en eso que nos ofrece el correspondiente vaso de vino acompañado de un trozo de empanada, ah y el sello.

    Salimos de Cacabelos por el puente sobre el río Cua, y seguidamente pasamos por una casa peculiar de lo que podría haber sido en su día un molino de agua.

Camino entre viñedos de la zona.
    Voy siguiendo la estela de Alberto pero me paro un momentito para quitarme la camiseta térmica, poco a poco va haciendo calor, cuando me reincorporo mi compañero ha desaparecido en  la longitud del camino, por lo que prosigo en solitario, en esto que llego a una intersección del camino con dos opciones, una seguir por la carretera o ir por camino a través de los viñedos de la zona, más bonita, así que elijo esta última.

    Es un camino agrícola que pasa entre los viñedos de la zona, pasa por la Valtuille de arriba.

Citas de los peregrinos en Valtuille de Arriba.
    Yo andaba todavía con la duda del camino que cogió Alberto, pero al subir  por el cerro  por donde transcurre el camino, me quedó claro ya que no se le veía en el horizonte.

    Entre Valtuille de arriba y Villafranca del Bierzo les separa una distancia de cinco kilómetros, así que Villafranca del Bierzo será nuestro punto de encuentro.

    La entrada a la ciudad es por la misma carretera que abandonamos y que mi compañero siguió, ya estoy entrando en Villafranca del Bierzo, una llamada de teléfono y concretamos el punto de reunión, en mi callejear paso por delante de una tienda de bicicletas que seguramente será punto de reparación para los bicigrinos, de allí veo salir a un peregrino alemán con su peculiar medio de transporte, una bici y una especie de barca invertida de remolque, salía de la tienda después de reparar alguna avería.

Convento de los Padre Paúles, Villafranca del Bierzo.
    Aquí estamos otra vez los dos, y mientras Alberto cierra sus negocios por teléfono yo voy en busca de una tienda de ultramarinos en busca para comprar alguna cosa, bien aconsejado por una anónima ciudadana, me dirijo a la tienda de ultramarinos que está cerca del convento de los Padre Paules.

    En dicho supermercado compro lo que suelo comer sin parar de la bici, fruta y más fruta, esto me servirá de tentempié hasta la hora de comer.

    Aproximadamente llevamos un cuarto de la etapa de hoy y son las 11 de la mañana así que proseguimos la marcha.

    El camino transcurre por la antigua carretera Nacional-VI, el tráfico casi inexistente ya que ahora transcurre por la autovía, así que por aquí casi no hay tráfico más que el de los furgones de reparto y de los vecinos entre las poblaciones cercanas.
Paradita en, Pereje.

    La primera población después de Villafranca del Bierzo es Pereje a cinco kilómetros de distancia. aquí nos hacemos una foto en una casa que nos llamó la atención por estar muy floreada, a partir de ahora la carretera está habilitada para el camino, aprovechando algo más que la anchura del arcén y separada por unos bloque de hormigón.

    En el transcurrir del camino adelantamos a otro ciclista que llevaba una bici que a lo mejor no había limpiado en su vida, los radios de las ruedas parecían mucho más gordos por la suciedad acumulada, eso sin contar con la cantidad de bultos entre alforjas y mochila que llevaba, además, el casco parecía uno de montaña, aún nos lo encontraríamos en otras partes del camino.

  En cuanto podamos tenemos que mirar mapa por dónde transcurre el río Valcarce, ya que pudimos cruzarlo en innumerables ocasiones, cada vez que atravesamos un puente la señal del río que cruzaba era siempre la misma.

Carretera entre Ruitelán y As Ferrerías.
    Siempre en ligero ascenso, vamos pasando por las distintas poblaciones, Trabadelo, Ambasmestas, Vega de Valcarce, Ruitelán y Las Herrerías o As Ferrerías, como rezaba uno de sus carteles.

    En As Ferrerías, como bien nos indicó un paisano deberemos subir por carretera y con una serie de precisas indicaciones, nos dijo algo del cruce de La Faba y algo de La Laguna, mucho caso no le debimos de hacer cuando nos alcanza en su coche a unos pocos metros y nos las vuelve a repetir.

    Es la una menos cuarto de la tarde y quedan unos 10 kilómetros de ascensión, estamos a 670 metros de altura y la cima del O Cebreiro está a 1.300 metros, aquí empiezo a tener leves molestias en la espalda así que, para no forzarme ni entretener a Alberto, le digo que cada uno vayamos a Sarria, destino de la etapa de hoy, cada uno a su ritmo.
Subida a La Faba.

    Subiendo me acuerdo algo importante que viene en los libros del Camino, no hay que ir por Piedrafita del Cebreiro ya que se hacen gratuitamente unos 4 Km de más.

    Así que evitamos subir por ahí, y vamos dirección a  la aldea de La Faba sin entrar en ella, para subir mas tarde a La Laguna, buenas rampas sin descanso, vamos cogiendo altura, yo voy vigilando mi GPS, así que me marca 1.151 metros de altitud, todavía quedan 2,5 Km para la cima.

Me pasa un biker de la zona, deduzco eso, pues no lleva equipaje alguno y la máquina que lleva es una BH Lynx 4.8 27.5″ Carbón, (qué bien viene hacer alguna fotografía).

    Subimos y subimos, buenas rampas, en la que también se observa por dónde va la senda de los caminantes, la verdad es que no les envidio nada.

Vista desde el alto O Cebreiro, (Lugo).
    A las tres menos cuarto llego a la cumbre del O Cebreiro que se encuentra a 1.227 metros de altitud aquí cambiamos de provincia entramos ya en Galicia.

    Una vez observado el paisaje ya es hora de reponer fuerzas,  y es que hoy con un bocadillo no es suficiente así una vez en O Cebreiro no me lo pienso dos veces y entro en el primer restaurante que encuentro.

    En el restaurante me indican donde puedo dejar la bici, una vez aparcada, tomo asiento y me pido el menú del peregrino.
 
    Una vez terminado el café salimos y hacemos una pequeña visita a la capilla de la Parroquia Santa María A Real y una pequeña visita al pueblo, las casas al igual que la iglesia son de piedra y los tejados de pizarra.

Alto de San Roque, a 1.270 metros de altitud.
    Quedan todavía unos 45 kilómetros hasta Sarria, así que seguimos el camino, bajaremos un poco para luego volver a ascender por un camino paralelo a la carretera pero que se interna entre árboles con sus múltiples colores ya que va entrando el otoño.
 
     Cuando recuperamos  recuperamos altitud la vegetación desaparece, estamos en el alto de San Roque 1.270m, pasaremos por varias aldeas, una Linares la acabamos de pasar antes de hacer cima, un poco más adelante en la aldea que se llama Hospital  vuelvo a ver al ciclista  de la bici que no la lavaba nunca con su casco, inconfundible.

    Pasamos el cruce para bajar del puerto, dirección Samos, Sarria todavía queda a 34.5 Km., pero por los consejos que nos han dado vamos a hacerlo todo por carretera.

Vacas en la aldea de Hospital.
    Llegamos al techo de la etapa, es el alto del Poio 1.335m, tal como descendemos nos encontramos con una zona de niebla y llovizna, solamente será la zona que comprende una cierta altitud, una vez que hemos descendido lo suficiente, ya volvemos a tener un día agradable. 

    Pasamos, como puntos destacables, por Triacastela, y por Samos, dónde me hago un selfie con su Monasterio, casi no veo su pórtico porque pilla a la contra del camino, aquí un taxista que estaba esperando a un cliente entabla unas palabras conmigo, siempre hay palabras para el peregrino.

Monasterio de Samos.
    Bueno y después de la pequeña parada en Samos,  Sarria queda solamente a 11 Km en los que nos quedan dos repechos, en los que la carretera se desdobla para hacer el carril de adelantamiento, cosa que ya sufren nuestras piernas y nuestra cabeza, deseando llegar ya a nuestro destino.

    Una vez en Sarria, las indicaciones me las da Alberto que me llebara esperando eso de una hora más o menos, en el albergue entro a las siete y diez de la tarde.

    Por cierto, al ver en primer lugar que es un albergue y no estar preparado, ya que no llevo ni saco de dormir, me asusté un poco, pero luego entre lo bien que están las instalaciones y que te ofrecen unas sábanas y cubre-almohadas desechables y si necesitas una manta también te la ofrecen, se me quitaron todas las vergüenzas.

Río Sarria.
    Así que después cien kilómetros me tomo mi merecida ducha, me cambio a  ropa de calle y da tiempo a Alberto y a mí de dar una pequeña vuelta para buscar un restaurante que nos recomendaron en el albergue, es el Mesón Roberto en el malecón del Río Sarria.

    Comimos muy bien, además pudimos observar, que el plato estrella es el chuletón, no pudimos comprobar su sabor pero la pinta era buenísima, nosotros nos conformamos con un buen plato de pasta y huevos con patatas.

Y así se termina el día por hoy.




No hay comentarios:

Publicar un comentario