30 de Junio de 2017,Montamarta (Zamora) - Sta. Marta de Tera (Zamora).

30 de Junio de 2017.-


09 Etapa:
Montamarta - Sta. Marta de Tera(Zamora).-


Distancia: 80 Km.
Altitud en ascension: 467 metros.
Altitud Descendida:   464 metros.

Track En Wikiloc.


Paisaje en la zona de Casas de Montaraz (Moreruela, Zamora).
    Hoy toca una etapa totalmente por caminos, también una de las más largas unos 80 Kilómetros, cosa que no importa porque como siempre, a no ser por las inclemencias del tiempo, no tenemos una hora prefijada para la llegada, y como he comprobado hasta la fecha en los albergues no hay problemas de sitio libre, las fechas a las que estamos son bajas así que en cuestión de alojamiento vamos a la aventura, siempre en albergue.

Silueta de la ermita de la Virgen del Castillo.
   La mañana se despierta a la vez que los que los peregrinos marchan a pie, son las 6:15 de la mañana cuando ya estoy preparado para la marcha, así que aquí dejo a mis compañeros de correrías, Juan y Jose hasta el siguiente meta, que es Santa Marta de Tera, todavía en la provincia de Zamora.

   Todavía de noche cerrada, me cuesta salir de Montamarta, me lié un poco con las líneas del GPS pero con la ayuda de una vecina pude encontrar la salida del pueblo, no obstante no hubiera habido ningún problema en haber salido por la carretera.

   Como el nivel del embalse está bastante bajo se puede por lo que pasa por el pequeño antiguo puente que queda bajo las aguas cuando éste está a su nivel, vista maravillosa de la ermita de la Virgen del Castillo, una sombra que se adivina entre el amanecer del día.

Ruinas en la zona del Castillo de Castrotorafe.

    Sigo por caminos, Se pasa de un lado al otro de la autovía, bien sea por túnel o por puente y a unos 10 Kilómetros tenemos unas ruinas, que no se definirlas si fue un castillo o un monasterio, solo adivino a ver sus enormes paredes, en casa buscando en internet encuentro que es se trata de la fortaleza de Castrotorafe en la provincia de San Cebrián de Castro.


Caminos de concentración parcelaria.

    Por caminos de concentración pasaremos por Fontanillas de Castro y por riego del camino, en las dos poblaciones podemos optar por pasar por ellas o simplemente tomar unos pequeños atajos, yo me decanté por pasar por las poblaciones, siempre es bueno conocer distintos sitios, que si bien son poblaciones pequeñas de otra manera no sabríamos ni de su existencisa

Señal de los dos caminos en La Granja de Moreruela.
   A las 8 de la mañana toca la decisión más importante de toda la vía de la plata, llegamos a La Granja de Moreruela, población en la que el camino se bifurca el camino y toca elegir, el camino de la Plata se dirige a Astorga y así coger el camino francés y el otro camino que va por Ourense que es el camino Sanabriés, es por éste último por donde tengo decidido ir desde que comencé la ruta.

    Una vez que doy una vueltecita sin bajarme de la bici en este último pueblo, La Granja de Moreruela, a 6,6 Kilómetros se empieza a ver el gran embalse de Ricobayo, esta vez cruzaremos el puente sobre el rio Esla, nada más cruzarlo existe una opción del camino que es para caminantes ya que es un sendero bastante escarpado, un poco más adelante se coge otra variante que pasa por el paraje de las Casas del Montanaz, al principio es bastante empinado pero el paisaje merece la pena, en plena subida dejaremos una casa abandonada casi en ruinas.

Detalle en las ruinas de las Casas del Montanaz

    El paisaje en esta variante es bastante chulo con arbolado y dando la sensación de que hubiera sido un cortijo, esta opción nos evita ir por el asfalto y así llegaremos a Faramontanos de Tabara.

   Poco antes de llegar a Tabara nos encontramos con el trazado del Ave, en esta zona el trazado es un largo camino de tierra liso y llano, no nos creará ningún problema ya que lo cruzaremos por uno de los puentes que sortean el trazado, desde que hemos abandonado Faramontanos y después de 11 KM llegamos a Tabara, todo realizado por buenos caminos y con el paisaje de encinas y monte bajo que lo hacen los kilómetros que vayan pasando sin darnos cuenta.

    En Tabara son las 11:00 de la mañana, así que hago una parada con un doble sentido, la primera ir a la farmacia a por una crema para el trasero, antes de que la cosa vaya a peor, y la segunda es parar a comer un poco.

Llegada a Tabara.


  En la plaza del pueblo está todo así que no me muevo mucho, en el bar que entré pedí un café con un pincho de tortilla, por cierto la mejor tortilla que he comido en mucho tiempo, al punto, después de este periodo de descanso prosigo el camino.

Uno de los poco peregrinos que me encontré en el día de hoy.
    Huyendo de las alternativas por carretera prosigo por caminos, sigue estando el buen estado y como he dicho antes el rodar es bastante ameno siempre rodeados de monte bajo que se va haciendo mas bosque cuanto más se avanza y se coge altitud.

    Cogeré la variante que pasa por Berciarios de Valverde, para más tarde pasar el Río Castrón y empezar a subir la mayor rampa del día, siempre con buen firme.

   En esta rampa de subida es dónde me encontraré, primero a dos peregrinos y luego a uno solo deambular por esta zona de monte.

Señalización del camino
  Por dónde yo considero que estoy en medio de ningún sitio, ya que no veo civilización alguna, me dispongo a preparar mi centro de operaciones, o lo que es lo mismo, comer algo de fruta mientras cojo mi libro de ruta y reviso en lugar dónde me encuentro y cuanto me queda para llegar al destino.

   Según mis cuentas me quedarán con siete kilómetros hasta el destino de hoy, pero en cuanto al terreno, no sé lo que me voy a encontrar ya que solo veo monte y más monte, es esto que recibo una llamada de mis dos compañeros de viaje, Juan y José y me comentan que ya están en Santa Marta de Tera y me dicen que si siguen hacia adelante en el camino.

   Pero, como es posible que hayan llegado ya, si yo me encuentro a cierta distancia sin saber lo que me queda, la solución más adelante.


Después de la subida el descenso hacia Santa Croya de Tera.
    Solo que pasar por Santa Croya de Tera y nada más cruzar el río Tera ya me encuentro el cartel de la entrada a la población, sigo las indicaciones que me llevan al albergue municipal y aquí me encuentro a mis avezados compañeros que me indican de todas las comodidades del maravilloso albergue.

   El albergue según nos comentaron era una antigua casa en la que sus dueños la cedieron al municipio siempre y cuando su destino fuera el de acoger a los peregrinos del camino, un albergue totalmente reformado y como nuevo con unas muy buenas instalaciones.

    Una vez aseado y con ropa de calle vamos a la plaza del pueblo donde en el bar dimos con un buen plato combinado, en la que comentando los avatares del día supe que mis colegas hacen el camino por carretera, de ahí que hoy me sacaran casi dos horas de ventaja ya que la ruta por carretera es mucho más corta.

Albergue de peregrinos (Santa Marta de Tera).

     Un poco de siesta ya que a las cinco de la tarde empieza la visita guiada al pequeño pero enriquecedor monasterio de Santa Marta de Tera, una joya del románico, donde allí está Celes, una magnifica guía que nos deleitó con la historia que acumula y alguna curiosidad que no quiero desvelar.

    Recuerdo que preguntando dónde podíamos coger agua en el pueblo nos indicaron una fuente natural de la que nunca ha dejado de manar nunca, lo que nos obligó a dar un buen paseo.

   En resumen, una ruta muy placentera es llana en su gran parte excepto al sortear un pequeño monte, pero sin más problemas, las obras de Ave no afectan para nada al recorrido.

   Enlace de un video de la televisión de Castilla León que encontré sobre la Iglesia romanica de Santa Marta de tera.


Un poco de la Iglesia románica de Santa Marta de Tera.












 

No hay comentarios:

Publicar un comentario