24 de Junio de 2017 - Zafra (Badajoz) - Merida (Badajoz).


24 de Junio de 2017.-


Zafra (Badajoz) - Mérida (Badajoz).

Track en Wikiloc.

Viñedos en Villafranca de los Barros.

    La ruta programada para hoy es sencilla y aparentemente corta y rápida, 64 Kilómetros escasos con desnivel negativo, tanto fue así que hasta se me hizo larga.

Mi desayuno.


    Después de despertarme varias veces a beber agua, culpo de ello al primer día en Almadén de la plata, suena o mejor dicho, vibra mi pulsera de ejercicio son poco más de las cinco de la mañana, mi compañero de albergue ya se ha marchado, por cierto, la mochila que estaba en la habitación principal, sigue estando ahí, esperando a su dueño, ¿seguirá a dia de hoy la mochila en el mismo lugar?.


    Quizá sea muy pronto, pero eso de salir con el fresco de la mañana se agradece mogollón, como ya he puesto en otras ocasiones, hay que evitar a toda costa las horas centrales del día.

Alcázar de los Duques de Feria, (Parador de Turismo).
 
    Desayuno y monto las alforjas en la bicicleta, salgo a la calle, es noche cerrada no obstante son las seis de la mañana, menos mal que el GPS que llevo conmigo lleva iluminación, sino lo tendría un poco mal para seguir las indicaciones que apenas las veo para salir de la ciudad.


 
     Nada más salir de Zafra el camino es una continua pendiente ganando altura, pasando por la Torre de San Francisco, antiguo monasterio para llegar al Mirador de Los olivos, en la que empieza el descenso a Los Santos de Maimona, la población apenas se a despertado y sólo coincido con el servicio de limpieza que andaba regando las calles.


    Una vez pasado Los Santos de Maimona sigo por un camino agrícola, me encuentro entonces a José Luis, parece mentira pero cómo andan estos peregrinos a pie, cuando pensaba que lo había perdido o que habíamos cogido caminos distintos lo adelanto, buen camino amigo, mucho más adelante veo a un grupo de jóvenes cazadores con sus escopetas, esperando al amanecer para empezar a cazar.


Indicación del camino.


     A unos 8,5 Km después, a la altura de unos grandes muros en ruinas el camino se divide en dos, ambas rutas llegan a Villafranca de los Barros, yo decido ir por la derecha, no por nada pero me llama la atención el albergue abandonado, este albergue debió funcionar hasta hace bien poco ya que en la puerta hay un cartel de que recibió fondos para su reapertura en el 2010 de la Junta de Extremadura y de la unión Europea.

Villafranca de los Barros.


    Una vez que pasamos Villafranca de los Barros, pasaremos por viñedos interminables que me llamaron la atención por no estar emparrados, no entraré en la ciudad de Almendralejo ya que supone un pequeño rodeo pero que se puede hacer con toda tranquilidad, el camino es muy bueno de concentración parcelaria que es rápido pero a la vez un poco canso ya que después de pasar la variante de Almendralejo nos esperan unos 12 Kilómetros totalmente rectos, en la que solo vemos viñas y que nos acompaña el tendido de alta tensión.




 
Unos 10 KM de gran recta entre Villafranca de Los Barros y Torremejía.


    A la salida de Torremejía y debido a mi tozudez, me despisto y para volver al camino tengo que atravesar una finca recién labrada, una vez ya recuperado el camino quedarán, unos 10 Kilómetros hasta Mérida, estos caminos aunque sean rápidos hay que extremar la precaución ya que con las piedrillas sueltas y la velocidad nos podemos dar un susto al deslizarse e inclinarse demasiado la bici y que podemos irnos al suelo.


 
Al fondo... Mérida.
 

    La entrada a Mérida es por el puente romano sobre el Guadiana son las 12:00 del mediodía, no está nada mal ya que mis previsiones eran de evitar el calor y dejar la tarde para visitar esta monumental ciudad.



Distancia a Santiago desde Mérida.


  Para ir al albergue municipal según se entra a la ciudad por el puente romano se toma en la rotonda la salida de la izquierda, una vez pasado el moderno puente de Lusitania a unos 200 metros está el Albergue de peregrinos Molino Pan Caliente, un antiguo molino pero que el edificio no tiene ningún encanto ni atractivo.



    Una vez contacté con el hijo de la Hospitalera, me sella la credencial y hago efectivo el pago,  compruebo con desilusión cómo es el albergue ya que pensaba que era parecido al del día anterior, no le faltan nada de lo que podamos exigirle a un albergue municipal, está dotado de duchas, servicios, una lavadora, tendedero y el dormitorio, pero en sí no resulta acogedor, también influye que de momento estoy yo solo.

Arco de Trajano, Mérida.
    Después de asearme, de hacer la colada y tenderla me voy a la tienda de bicicletas que hay casi enfrente del albergue a comprar un bidón de agua, ya que el mío me lo dejé en el congelador del frigorífico del albergue de Zafra.

   Ya de regreso, llegan dos peregrinos, Susana de Polonia y Pierre que hablaba francés y que yo no le entendía nada.

     A las de las cuatro de la tarde, vienen mis amigos de Sevilla, Juan y Jesús, casi sin darles tiempo de llegar nos vamos a un pequeño bar, en el que ya solo nos pueden servir unos bocadillos, que dicho sea de paso se esmeraron en su elaboración  y al final comimos bastante bien aún teniendo ya la cocina cerrada.

Plaza de España, Mérida.
    Por la tarde hice una pequeña visita por la ciudad y que una vez di por finalizada la visita entré a un supermercado a hacer la compra para la cena y algo para mañana, el desayuno y alguna pieza de fruta, con mis compañeros dejamos pasar el tiempo hasta que ya, casi al anochecer, nos sentamos a la entrada del Albergue y nos dispusimos a cenar, contar los chismes del día, una vez dimos por finalizada la cena sólo queda preparar las cosas para el día siguiente, procurando no dejarnos nada.


   Me acuerdo particularmente de la pobre chica polaca a la que le desapareció un suéter o jersey rosa, estaba como loca o incrédula, echamos un vistazo por los alrededores pero no apareció, suponemos que el aire se lo llevó, a no ser que aire sea el nombre de un amigo de lo ajeno.

 
    También recibo noticias de José Luis, el peregrino de Zafra, que a llegado a bien a su destino, con todo este ajetreo de hoy, toca descansar así que , hasta mañana.


Puente de Lusitani, Mérida.








No hay comentarios:

Publicar un comentario