17 de Septiembre de 2016.

7ª Etapa. Segunda Parte.

Sarria (Lugo) - (Arzúa (La Coruña).


Hora de Salida: 8:00, que al final fueron las 9:00.
Hora de llegada: 19:16
Kilómetros: 77 Km.
Desnivel acumulado: 1300 mts.
Alojamiento: Albergue Ultreia.




Esta segunda parte podemos disfrutar de sus preciosos paisajes.

 
    Una vez que nos separamos, cada uno en direcciones opuestas, Cheve con la meta puesta en llegar a coger el tren en Sarria, y yo de llegar al final de la etapa en Ultreia,aunque yo no dependa tanto del reloj, con llegar a una hora "normal" es más que suficiente.

Posando, Ventas de Narón en un típico hito.


    Son las tres menos cuarto de la tarde, quedan 46 Km por delante, a estas horas ya han desaparecido todos los peregrinos así que acompañados de los bonitos paisajes y también del buen estado del camino casi siempre flanqueado de frondosos árboles y por eucaliptos.


    Pasaremos por muchos Concellos que son como pequeños municipios en los que se divide la administración de cada provincia, estamos en la de Lugo.



No me van los cementerios pero
al pasar por Lestedo, no pasan inadvertidos.
      
     En primer lugar salimos de Gonzar que está una altitud de 550 metros ,de donde partimos en  esta segunda parte de la etapa, iremos en ascensión progresiva durante siete kilómetros hasta los 750 metros pasando por: Castromaior, O Hospital y Ventas de Narón, en cuestión del terreno, hemos tenido partes coincidentes con la carretera LU-633 que si bien la vamos flanqueando a derecha y a izquierda , a partir de O Hospital, cambiamos de vía y ahora vamos por la C-535  que es poco más que un camino asfaltado con la anchura de un carril y un paso separado por una hilera de adoquines de separación para los peregrinos.

    
    Pasado un kilómetro de Ventas de Nalón, es dónde tenemos la cota más alta de la jornada, a partir de ahora será un descenso hasta el punto de destino intercalado con leves subidas.

  
Escudo de Palas de Rei.
    
    Por la altura del sol se nota que es más tarde que los demás días, así que pedaleamos y pedaleamos rápidamente sin perder mucho tiempo, y así van cayendo los kilómetros, en cada hito que señala el Camino de Santiago y la distancia que queda hasta el final del camino.

   Pasaremos por las poblaciones de, A Prebisa, Lameiros, Ligonde, Airexe, Portos, Lestedo, Os Valos, Brea,As Lamelas, Orosario, hasta llegar a Palas de rey, éste último es el primer núcleo urbano importante que nos encontramos desde Portomarín, que lo dejamos hace cuatro horas.

     Es una gozada esta parte del camino, yo diría que me encuentro en su esencia, el terreno es de tierra en inmejorables condiciones, rápido y siempre picando para abajo, teniendo en consideración que me encuentro solo, no veo a ningún peregrino haciendo el camino, salvo cuando paso por enfrente de algún albergue, que ahí están descansando para el día siguiente.
En Ponte Campaña nos encontraremos con  tramos del camino tan bonitos y hermosos como este.

     Después de Palas de Rey seguimos por un hermoso camino salpicado de poblaciones de apenas unas pocas casas, pasaremos por O Cotón, Ponte Campaña, A Campanilla, O Coto, Leboreiro, Furelos, hasta llegara a la ciudad de Melide.


Melide y su pulpo a la gallega.
    Melide, bien conocida por ser el lugar dónde se come el mejor pulpo de la península, seguramente que se merece una parada y degustar esos manjares que nos ofrece el mar, pero creo que el camino no me lo tomé en modo gastronómico, así que prosigo imaginándome una buena ración de pulpo a la gallega, así que si alguien va a Melide, no se olvide de su plato estrella, yo lo dejo en tareas pendientes.

    Recapitulando, desde Sarria llevamos 61 kilómetros, el tiempo invertido es lo de menos y quedan 14 kilómetros hasta llegar a Arzúa, quizá por lo apresurado de esta segunda parte de la etapa no me voy dando cuenta, de que la aventura del Camino de Santiago va llegando a su fin, pero todavía queda el día de mañana así que no vayamos tan deprisa.

    Salimos de Melide y continuamos por las poblaciones de O Rañado, Raído, seguramente que me dejo alguna, pero en este tramo el camino está salpicado de pequeños núcleos urbanos que no van allá más de unas pocas casas.

    Estamos en los parajes más bonitos del camino, y es que a la hermosura de los bosques de eucalipto, el característico olor que desprende y estas hora de la tarde, que no hace otra cosa que darle un toque algo mágico rellenando el paisaje con unas sombras que parecen hablarte.

El Olor a eucalipto y las sombras del atardecer hacen del camino algo mágico.

        Recuerdo entre los términos de O Rañado y Raído, a un peregrino de larga estancia más bien ermitaño,  que tenía anclada su tienda de campaña a orillas de un arroyo con un burro como acompañante, como es el sitio ideal, al lado del Camino, tiene dispuesta una mesa con un sello, para estampar en la credencial y una hucha para depositar una limosna.

Las sombras delatan las altas horas de la tarde.   

  
    Cuando nos despedimos del ermitaño, son las seis de la tarde y los rayos del sol son cada vez más bajos y mas largos como queriéndose abrazar al día, no queriendo que se acerque la noche.

    Todavía quedan más poblaciones, por las que pasaremos en un paso rápido ya que el camino parece que invita a disfrutar de él, Barreiro de Abaixo, Riocobo, A Peroxa, Boente,  Rivadixo son algunas de ellas.

    Llego a Arzúa, son las siete y cuarto, no me encuentro cansado ya que entre la sorpresa de la primera parte de la etapa y esta segunda parte maravillosa y entretenida, no he tenido tiempo de pensar en la fatiga que pudiera llevar.

    Aquí me está esperando Alberto, que como buen anfitrión me está esperando para indicarme dónde está el albergue y la distribución del mismo, que las literas aquí, las duchas, aquí se aparcan las bicis,...

    Una buena ducha y a cenar, cenamos en el mismo albergue, el ambiente es bastante cordial, como por todos los lugares por los que hemos pasado, una vez cenados ya no me acuerdo si hubo café, a las 11 de la noche ya estábamos las literas, para descansar, mañana llega la recta final del Camino de Santiago.














No hay comentarios:

Publicar un comentario